Contenido
Conocer cuáles son las características de la información financiera permiten a los profesionales encargados de llevar a cabo dichos informes de entregar material eficiente, de calidad y confiable.
Sigue leyendo para conocer más sobre estas.
¿Qué es la información financiera?
Cuando hablaos de información financiera estamos haciendo referencia al conjunto de la información operacional y estratégica que nos brinda el conocimiento y la capacidad de administrar, flujos de caja, organizar presupuestos, analizar las inversiones y tomar decisiones acertadas en el campo financiero.
Es importante resaltar que no podemos compararla con la información contable. Aunque algunas veces una se emplea como sinónimo de la otra, existen diferencias que las alejan entre sí.
En el caso de la información contable se usará el método de la acumulación, considera el estado de cuenta incluyendo los bienes, los costos y las utilidades. En el caso de la financiera vemos que esta está abocada en el flujo de efectivo y las decisiones que se toman se espera que sean a base de esto.
Por lo que, entonces, podemos deducir que con la información financiera tenemos mayor capacidad de visualizar de forma acertada el estado en el cual se encuentra una empresa en un determinado momento.
¿Cuáles son las características de la información financiera?
Si te preguntas cuáles son las características de la información financiera estamos a punto de responder esa pregunta, ten en cuenta que estas son las principales, de las cuales pueden derivar un par más:
- Utilidad. Esta cualidad le permite adecuarse a cualquier propósito que guarde el usuario, ya que es necesario que la misma sirva dentro de la elaboración de proyecciones y a la hora de mostrar los aspectos de mayor significado de una empresa.
- Relevancia. En un informe financiero es de suma importancia que se seleccionen de forma meticulosa los datos que se esperan mostrar, esto debido a que puede influir en las decisiones que tomará algún usuario en el futuro, por lo que el mensaje debe ser claro y acertado.
- Objetividad. La preparación de la información financiera debe llevarse a cabo siempre teniendo un criterio claro y siguiendo el método sistemático. No se debe ir en función a los potenciales usuarios de la información. Se debe esperar que esta de respuesta a todo tipo de ente vinculado a la actividad económica.
- Confiabilidad. Se espera que la información financiera que se presente sea tanto verdadera como confiable, es importante que en ella esté representada la realidad de una forma fiel y objetiva, en donde no cabe de ninguna manera alguna distorsión hacia ningún sitio en específico por parte de los usuarios.
- Verificabilidad. Esto quiere decir que se hará necesario que el sistema de operación pueda pasar a ser confirmado por otras personas, mediante la aplicación de pruebas que permitan comprobar la información que se ha producido.
¿Confías en la información que te hemos dado?
Ahora que conoces las principales características de la información financiera esperamos que te sirva de ayuda al momento de llevar todos esos conocimientos a la práctica.