Diferencia entre jefe y líder

Un liderazgo no tiene relación con un orden jerárquico en sí, sino que se relaciona con las destrezas que posee alguien para poder guiar un equipo de trabajo hacia la meta.

 Muchas veces pensamos que Líder y jefe significan lo mismo, ya que pensamos que tienen características similares y muchas veces pensamos que son sinónimos, cuando no lo es.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre jefe y líder?

            Podemos decir que un líder es la persona que dirige o encabeza un equipo y lo guía hacia una meta. Mientras que el jefe, es alguien que tiene poder sobre un equipo para dirigir su forma de trabajar.

             Un líder es alguien que siempre busca motivar al equipo que lidera, respetando las ideas de los demás y no imponiendo las suyas propias. Un jefe es todo lo contrario, siempre busca la manera de imponer a causa de la autoridad que tiene y se encarga de dar órdenes.

            Incluso hoy en día, en esas empresas tradicionalistas, aún se ve la figura de un jefe y hay quienes aman esa figura. Pero, con las nuevas reformas empresariales que han surgido, muchas se han inclinado a las nuevas generaciones organizacionales, trayendo cambios en la figura del liderazgo de los equipos.

            Pudiéramos decir, que un líder puede encargarse de una dirección organizacional, pero no todo jefe tiene las facultades para ser un líder.

Características de un líder vs. un jefe

Un líder:

Un jefe:

            Podemos ver que la figura de jefe, surge de las monarquías, cuando se establecía un jefe de gobierno, que era autoritario y único dueño de la verdad. Él era el único que daba las órdenes y a los demás sólo les corresponde obedecer.

            Mientras que ahora, con una visión más innovadora a nivel empresarial, se buscan líderes que puedan dirigir a las personas, a través de relaciones constructivas de motivación encaminados al cumplimiento de los objetivos, bajo ambientes agradables y confortables.

Frases y actos que hacen los jefes vs. los líderes

Algunas de las frases que podemos escuchar y acciones que podemos detectar de los líderes y jefes son:

            Para cerrar, podemos señalar que no todo jefe puede llevar a un equipo al triunfo, quizás a méritos técnicos, pero en aspectos personales no. En cambio, un líder siempre va a buscar alcanzar los objetivos organizacionales, a la vez que provoca que las personas que lideran crezcan igual o más que él.

Salir de la versión móvil