En la crisis económica, el factoraje financiero es una fuente de liquidez apreciable para las pequeñas y medianas empresas de México.
En un país donde entrar a financiamiento es poco a poco más bien difícil para las compañías, el factoraje financiero es un servicio de relevancia indiscutible.
Los negocios mexicanos precisan de sobra opciones de financiamiento, tanto de los ámbitos público y privado. Los créditos, que por sí habían disminuido en los últimos tiempos, escasean aún mucho más a causa de la crisis económica.
En este panorama, el factoraje financiero es una alternativa que ayuda a la continuidad de operaciones de las compañías. Y hablamos de un servicio libre para todos y cada uno de los campos productivos y personas físicas que realicen ventas o compras a crédito.
¿Qué es el factoraje financiero?
Factoraje financiero también se conoce como factoring de factura. Es una forma de financiación de deudores no asegurados donde una empresa vende sus cuentas por cobrar a un tercero no relacionado con un descuento al vendedor. A veces, una empresa a veces participará en un factor sin conexión para cumplir con sus requisitos de efectivo inmediatos y futuros. Factoring financiero es muy similar a la financiación de la factura donde el vendedor compra una nota a pagar por el comprador del factor y lo devuelve durante un período de tiempo en cuotas mensuales. Esto significa que si el comprador se realiza por defecto en las cuotas, el vendedor puede recuperar la nota y ser responsable del saldo pendiente.
El término factorización de la factura a veces se usa indistintamente con factoring de crédito. Para comprender qué es la factorización financiera, ayuda a entender qué se trata la financiación de la factura. Factura Finance se refiere a la financiación de las obligaciones de la deuda. El comprador es el emisor de la deuda, y el vendedor es la compañía de factorsing. La compañía de factorsing le da fondos al comprador en condiciones similares a los préstamos de papel comercial. La principal diferencia entre la facturación de la facturación y el factoring de crédito es que no hay necesidad de garantías, que es lo que hace que las finanzas de la factura sean atractivas para los compradores.
Como comprador, puede beneficiarse de un flujo de efectivo estable, incluso si tiene problemas de flujo de efectivo. Esto se debe a que cuando su negocio está bien, puede pagar sus facturas a tiempo. Sin embargo, si no está ganando dinero, puede encontrar que su problema de flujo de efectivo no se está abordando lo suficiente y que se está volviendo cada vez más incapaz de atender sus facturas. Aquí es donde la factorización financiera puede ser útil.
¿Qué es la factorización financiera? Para comprender cómo funciona la Financiación de la Factura, debe ser consciente de lo que es su capital de trabajo. Su capital de trabajo es simplemente el dinero que tiene disponible en este momento para pagar sus facturas. Su nivel actual de capital de trabajo se conoce como su liquidez operativa. La diferencia entre su liquidez operativa y su capital de trabajo neto es su capacidad para pagar sus facturas. Deberá pedir dinero prestado a una compañía de factorsing para financiar sus deudas a corto plazo y comprar materiales y suministros que aumenten su tasa de producción.
Si no puede pagar constantemente sus facturas, entonces su capital de trabajo comenzará a caer. Los préstamos de una compañía de factorización permitirán que su negocio obtenga financiamiento a corto plazo en forma de una línea de crédito. Esta línea de crédito se puede utilizar para comprar materiales, lo que aumentará su tasa de producción mientras paga sus facturas. En factoring permite que su negocio acceda a un flujo de efectivo estable durante los tiempos de crisis de liquidez operativa.
Una línea de crédito es una de las formas más efectivas de los avances de capital de trabajo. Proporciona a su empresa un método para recopilar pagos de forma regular, lo que le impide que se quede fuera del capital de trabajo tan pronto como corra de fondos. Los dueños de negocios que hacen uso de la facturación de la factura pueden realizar grandes compras iniciales, pero pueden pagar estas compras con su capital de trabajo con el tiempo a medida que aumenta su flujo de efectivo. Además, las empresas que implementan facturas de facturas les resulta mucho más fácil mantener un flujo de efectivo estable durante todo el año, incluso en tiempos de dificultad financiera.
La factorización de la factura no es correcta para cada tipo de negocio, pero es un excelente método para las empresas que generan una gran cantidad de facturas. Si su empresa genera una gran cantidad de facturas, es probable que usted califique para facturar la factura. Si está interesado en lo que es factores financieros, debe comunicarse con una compañía de factorización financiera para discutir sus opciones. Muchas compañías trabajarán con usted mensualmente, negociando con sus acreedores y redactar un acuerdo personalizado para ayudarlo a resolver sus deudas. Esto puede ayudar a mejorar su calificación crediticia, lo que le dará a su empresa más acceso a los préstamos de capital de trabajo cuando se necesita.
También puede trabajar con una compañía de liquidación de deudas de facturación para reducir la cantidad de deuda que se debe a sus acreedores. Estas compañías pueden negociar con sus acreedores en su nombre y crear un plan de reembolso más asequible que cumpla con su presupuesto. Cuanto más control tenga sobre cómo se usa su dinero, más control que tenga sobre su situación financiera. Trabajar con una firma de liquidación de deudas de facturación de buena reputación puede brindarle acceso a los préstamos de capital de trabajo cuando sea necesario sin dañar su calificación crediticia. Si está interesado en lo que es factorización financiera, comuníquese con una compañía de factoring financiera para obtener más información sobre la factorización de la factura y cómo puede ayudar su negocio.
¿Qué es el factoraje financiero?
El factoraje es una transacción donde una compañía o persona física con actividad empresarial vende sus cuentas por cobrar a una institución financiera comercial.
Así, las compañías tienen la posibilidad de conseguir liquidez velozmente, ya que el factoraje les deja contar con anticipadamente de sus cuentas por cobrar.
Con este mecanismo, se tienen la posibilidad de ceder cuentas por cobrar registradas en facturas, recibos, pagarés y otros documentos afines, mientras que estén actuales y tengan autorización del cliente, según enseña BanBajío.
El banco o institución de factoraje consigue los derechos de crédito a un precio preciso, que contempla una comisión. En la mayoría de los casos, el cliente o compañía no recibe el importe total de sus cuentas por cobrar.
Este esquema tiene 2 opciones precisamente distinguidas:
- Factoraje con recurso, que garantiza la obligatoriedad caritativa del factorado en el pago del derecho de crédito. O sea, el aspecto no acepta el peligro por impago por la parte del moroso y tiene la oportunidad de realizar una garantía con el vendedor a fin de que cubra el valor financiado.
- Factoraje sin recurso, en donde el aspecto acepta el peligro por imago del moroso, sin poder accionar contra el cedente o factorado en el caso de insolvencia, como apunta este artículo de Drip Capital.
En este país, el factoraje con recurso es la opción más frecuente.
Ventajas del factoraje financiero
Según la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Ocupaciones Afines, de esta manera se tienen la posibilidad de sintetizar los resultados positivos de este modo de financiamiento:
- Da liquidez, con la que las compañías tienen la posibilidad de conseguir descuentos de sus distribuidores por próximamente pago
- Disminuye los costes de operación
- Crea certeza financiera para la compañía que vende sus cuentas por cobrar
- Es un financiamiento maleable y alcanzable
- La compañía de factoraje acepta una gran parte de la carga administrativa, ya que trata las facturas
- Optimización la salud crediticia, ya que no se expresa como un pasivo en los balances económicos
Las desventajas del factoraje financiero
No obstante, esta fuente de financiamiento no en todos los casos es la opción mejor para las compañías y personas físicas con actividad empresarial, ya que puede enseñar desventajas como las próximas sintetizadas por este producto.
- No es aconsejable para contemplar adversidades financieras esenciales, en donde la liquidez lograda quizá no sea bastante.
- La aprobación de la compañía de factoraje es dependiente de su evaluación de la solidez de los clientes del servicio.
- Si las facturas son varias y de montos parcialmente bajos, se acrecientan de forma superflua los gastos administrativos.
Además de esto, siempre y en todo momento es mucho más aconsejable impedir la falta liquidez y la acumulación de acreedores, a través de una optimización de las cuentas por cobrar.