Todos siempre escuchamos hablar de la misión y la visión de las organizaciones, pero, ¿alguna vez alguien te había mencionado qué es el objeto social de una empresa? y mira que este sí es necesario.
Conoce aquí no sólo qué es, sino lo que lo conforma, algunos factores que podrían dañarlo y más.
¿Qué es el objeto social de una empresa?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, para crear una empresa siempre será necesario contar con una serie de requisitos y, entre los más importantes, se tiene el objeto social de la misma. ¿Sabes de qué te hablamos?
Cuando hacemos referencia al objeto social de una empresa estamos hablando de la expresión de la actividad, o actividades, a la cual se dedicará la sociedad. Este constituye a uno de los puntos que, como contenido mínimo, deberá recoger los Estatutos Sociales, por lo que no debe tomarse a la ligera.
En palabras quizá un poco más sencillas podemos decir que este será el conjunto de actividades que se desarrollarán por parte de la sociedad. Por lo que siempre deberá ser posible, lícito y determinado para que no exista algún problema, como que esté redactado de forma errónea.
Cuando el objeto social no es redactado de manera correcta se sufrirá un rechazo por parte del Registro Mercantil a la hora de inscribir la escritura, lo que se traduce que en la empresa no quedará válidamente constituida. Y es que puede haber una negativa incluso por las expresiones usadas.
¿Cuáles actividades pueden incluirse en el objeto social?
Las actividades que se pueden incluir en el objeto social de una empresa son varias y no es un requisito que cada una se relacione con la otra. En una misma empresa, por ejemplo, pueden existir actividades de formación y promoción mobiliaria, desarrollo de software, entre otras.
Lo que si se debe tener en cuenta que los administradores no tendrán la capacidad de representar a la empresa más allá de las actividades que dan forma a su objeto social. Por lo que es de suma importancia que se especifique cada una de ellas.
¿Se puede modificar el objeto social de una empresa constituida?
Como sabemos que existen muchos preguntándose si es posible modificar el objeto social de una empresa, la respuesta es sí. Pero esto no quiere decir que sea una acción tan sencilla como borrarlo y volverlo a escribir.
En estos casos también deberán ser modificados los estatutos y para esto es necesario que se esté de acuerdo dentro de lo que es la junta general, elevarlo al público frente a un notario, e inscribirlo todo en el Registro Mercantil. Sin mencionar que son procedimientos en donde se debe invertir dinero.
¿Qué tal tu objeto social?
Ahora que sabes qué es un objeto social, cómo se conforma y qué hacer para modificar uno que ya existe, esperamos que tomes en cuenta la importancia de este. Y que, en caso de que hagas uno pronto, te asesores para no dejar acciones por fuera.