La administración de Calidad se encuentra dentro de la administración en la cual se busca el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios que se presentan ante el consumidor, con la intención de satisfacer al consumidor con las prácticas administrativas conocidas.
Para la administración de calidad se va a tomar al consumidor como pieza fundamental y mediar entre la relación calidad del producto y aumentar de esta manera la satisfacción del cliente y la demanda.
¿Que es la calidad?
La calidad es un concepto que se refiere a la competencia que posee un objeto o servicio con el fin de satisfacer las necesidades según un parámetro que disponga la empresa. Siendo la Calidad un concepto visto de manera subjetiva.
Características administración de la calidad
Entre las características más destacadas tenemos:
- Para la empresa la satisfacción del cliente es fundamental y así como mantenerse dentro del mercado.
- Interna y externamente, la satisfacción del cliente por el esfuerzo que se le imprime por mantener la calidad del producto ofrecido al consumidor.
- Por esta razón la empresa mediante un estudio de mercado debe conocer cuáles son las necesidades de los clientes y de esta manera buscar las mejores opciones para satisfacerlos.
- La dirección debe tomar decisiones y priorizar la calidad de los productos e incorporar estos lineamientos dentro de la normativa interna de la empresa. El concepto de calidad debe involucrarse dentro de las diferentes actividades de la empresa.
- El ambiente de trabajo debe involucrar la participación de los trabajadores para mejorar la calidad.
- Los métodos a aplicarse deben ser continuos para garantizar el éxito de la empresa.
¿Cuáles son los principios de la administración de la calidad?
La administración de calidad se basa en procedimientos e iniciativas para ofrecer los productos y servicios de calidad, para de esta manera poder identificar una gran cantidad de principios entre los cuales se mencionan:
- Management: Para la administración es fundamental la obligación de crear un ambiente exitoso.
- Entrenamiento: Se deben capacitar a todos los empleados para conocer los métodos de calidad.
- Toma de decisiones: Se basa en una toma de decisiones con mediación.
- Mejora continua: Las empresas deben trabajar continuamente para mejorar los procedimientos de producción.
- Métodos y herramientas: Es el cumplimiento de calidad y los estándares en cuanto a la atención al cliente.
- Cultura organizacional: En cuanto a la cultura organizacional se debe tener en cuenta el desarrollo de las habilidades de los trabajadores para optimizar la calidad.
- Empleados involucrados: Se deben estimular los trabajadores para que sean proactivos y se involucren en los problemas y en la búsqueda de soluciones.
Calidad en el servicio al cliente
Para la calidad del servicio al cliente se debe conocer algunos factores que van a ser de gran utilidad, entre las cuales se van a mencionar los siguientes:
- Se debe tener un dominio en todas las tareas y funciones que van a permitir incrementar las ventas y por ende la rentabilidad .
- El cliente debe sentirse satisfecho con la atención que se le presta al momento de obtener el producto y/o servicio.
- La disposición de escuchar, asesorar y apoyar al cliente es un valor agregad que va a permitir que el producto se mantenga dentro del mercado.