El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, es una herramienta de utilidad a las organizaciones, ya que nos permite la identificación del desempeño actual y el deseado.
El fin de esto, es poder definir, identificar, señalar cuales son las destrezas, conocimientos y habilidades que los empleados necesitan para mejorar su rendimiento laboral.
Propósito del diagnostico
La intención primordial que persigue el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC)¸ es poder averiguar cuales son las insuficiencias que tienen los trabajadores en las empresas.
Al realizar una evaluación efectiva, ayuda a que las empresas pueden dirigir y administrar sus recursos, hacia el área que presenta la debilidad con el fin de mejorar la productividad de los empleados.
Estas investigaciones, permiten que se puedan detectar esas necesidades y poder aplicar programas de entrenamiento y formación efectivas, elevando los desempeños organizacionales.
Objetivo de los Diagnósticos de Necesidades de Capacitación
Un buen Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC)¸ es preciso dentro del ámbito profesional, ya que los avances en los medios van cambiando, provocando que las prácticas laborales exijan nuevos arreglos que garanticen la productividad y la eficiencia de una organización o entidad.
Así que, el objetivo que persigue el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC)¸ es poder garantizar que los problemas que puedan surgir y las necesidades sean cubiertos por programas de formación.
Aunque estos diagnósticos, no son solo responsabilidad de RRHH, sino que también se deben involucrar a los gerentes, supervisores y coordinadores responsables de las gestiones que suceden con los miembros de sus equipos de trabajo.
¿Qué implica el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación?
Este Diagnóstico de Necesidades de Capacitación¸ involucra:
- Monitoreo del desempeño actual del equipo de trabajo, según las técnicas de entrevistas, cuestionarios, observación, otros.
- Busca implementar el mejor proceso de capacitación, analizando como debe ser aplicada.
- Se anticipa a futuros problemas o complicaciones, buscando solventarlos de antemano.
- Coloca por delante las prioridades de la organización buscando que se cumplan sin necesidad de implementar más esfuerzos.
- Evaluar los costos de la implementación de los nuevos programas y capacitaciones.
¿Cómo se ejecuta un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC)?
Cuando se desean implementar mejoras en los equipos de trabajo, como formaciones, entrenamiento, aprendizaje. Es importante, que pueda saber cual es la finalidad de todas estas cosas que va a implementar y para qué lo está haciendo.
A través del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, las organizaciones pueden detectar en qué están fallando, cuáles son los puntos débiles que tiene y qué hacer para mejorarlo.
Algunos pasos que podemos aplicar para realizar un buen diagnóstico son:
- Fijar los resultados que se desean: Primero que nada, debemos fijar que resultados deseamos obtener con las mejoras. Los programas, deben ir vinculados a los objetivos organizacionales.
- Ejecuta una valoración de las aptitudes: Al saber que competencias debes alcanzar para cumplir con los objetivos o resultados, el especialista podrá establecer las pautas de las cosas que ayudarán a mejorar las competencias de los empleados. Así, se pueden asignar puestos de trabajo, adecuados para cada empleado.
- Establece límites de rendimiento: Con este ítem, podrás medir cuando un empleado está por encima de las competencias y cuando se encuentra por debajo.
- Analiza los costos y los beneficios: Dictamina los costos que te causará cada beneficio, con el fin de que puedas dar con un punto de equilibrio para todas las partes. Buscando costos razonables, por calidad en la formación de tus equipos de trabajo organizacionales.