Contenido
Como nadie está exento de tener dificultades económicas hoy te traemos toda la información sobre el Apoyo Infonavit. Sea que tengas un crédito con este ente o que desees solicitar uno, es importante que sepas de qué se trata.
El Apoyo Infonavit es una modalidad de crédito que brinda la posibilidad de obtener un préstamo bancario basado en el saldo que tengas en tu subcuenta de vivienda. Para el banco prestador, este saldo servirá como garantía de pago en el caso de que no pudieses cumplir con el pago de las cuotas.
Servicio de mediación, ¿Puedes solicitarlo?
El servicio de mediación puedes solicitarlo cuando se te atrasan los pagos del crédito que tengas vigente con Infonavit. Esta alternativa te permite recibir el apoyo de un mediador imparcial o neutral, el cual será el que te ofrezca soluciones a tu situación.
Para este servicio, Infonavit pone a tu disposición:
- Atención personalizada para tu caso.
- Protección y resguardo de tu patrimonio y el de tu familia.
- Reanudación del pago de tu crédito ajustándolo al alcance de tus posibilidades.
- Resguardo de tu persona, evitando que se abran procesos legales que afecten aun más tu situación.
Toma en cuenta que el proceso de mediación se da cuando las tres partes han acordado la sesión de que facilitará la comunicación. Cuando hablamos de las partes nos referimos a:
- Acreditado.
- Mediador.
- Infonavit.
El rol del mediador será de traer soluciones que garanticen que el acreditador pueda ponerse al día con el pago de su deuda con Infonavit a través de alternativas que beneficien a ambas partes.
Por su parte, la delegación de tu localidad podrá orientarte acerca de los problemas que podrás resolver a través de la mediación. Esta asesoría es gratuita.
¿Cómo obtener información de tus pagos?
Para que esta información llegue a tus manos, deberás exponer tu situación ante el Infonavit, tras lo cual se hará un análisis de tu situación económica.
Esta evaluación servirá para reestructurar el crédito que tengas atrasado, de manera que se fijen nuevas cuotas de pago acordes con tus recursos. Esta nueva tasa se fijará por doce meses, la cual podrá ajustarse pasado el tiempo, siempre que hayas sido puntual y responsable con estos pagos.
¿Qué es el FPP?
Si tu crédito con Infonavit fue contratado luego del año 2009, entonces podrás acceder al Fondo de Protección de Pagos (FPP), el cual es un fondo donde se carga el 2% de los aportes que se descuentan a los trabajadores cada mes.
La acumulación de este monto funciona como aval de pago cuando se presentan problemas para pagar los créditos de Infonavit. Sin embargo, para hacer efectiva esta opción deberás comunicarte previamente con la institución.
Pagos menores a la mensualidad de Infonavit ¿Puedes hacerlo?
No. Una vez que las cuotas del pago de tu crédito han sido fijadas debes cumplir con ellas. Por su parte, lo que sí está permitido es ir abonando a la deuda antes de que llegue la fecha de pago, de esta forma cuando se haga el pago total estos pequeños aportes se sumarán al total de pago. Además, esta información se reflejará de la siguiente forma:
- Podrás ver todos los pagos parciales que hayas realizado en tu estado de cuenta de Infonavit.
- El monto acumulado se sumará al momento de la fecha de pago, con lo cual se amortizará la mensualidad vencida o vigente que tengas pendiente en Infonavit.
¿Qué sucede con tu mensualidad cuando te quedas desempleado?
Con la ayuda del apoyo Infonavit podrás acceder a diferentes beneficios que te servirán para estabilizar tu situación económica y resguardarán tu vivienda.
Este nuevo esquema de apoyo de Infonavit se ofrece en el caso de que hayas perdido tu empleo, tras lo cual se entiende que el pago de tu crédito pueda sufrir algunos retrasos.
En tal caso, lo mejor es que apenas te suceda el evento que comprometa tu estabilidad financiera, te dirijas a las oficinas de Infonavit para reportar tu nueva situación y así recibas orientación sobre los beneficios que pueden servirte de apoyo. Por el momento, estos son los disponibles:
- Ajustar los pagos mensuales.
- Hacer uso del FPP.
- Solicitar una aplicación de prorroga parcial.
- Solicitar una aplicación de prorroga total.
¿Qué hacer con el saldo a favor en Infonavit?
En ocasiones, sobre todo si somos precavidos con los compromisos económicos, solemos adelantar pagos con el fin de que nuestra cuenta no quede en cero, y así, cuando llegue el momento de debitar las cuotas siempre exista un saldo a favor.
Si aún tienes créditos vigentes con Infonavit, la recomendación es que dejes ese saldo a favor en tu cuenta, de manera que cuando lleguen las fechas de pago el aporte que tengas que realizar sea menor.
Por otro lado, si ya no tienes créditos vigentes y tienes saldo a favor en Infonavit puedes solicitar que se te regrese ingresando a tu cuenta Infonavit y dando clic sobre la opción devolución de pagos en exceso. Para este trámite solo deberás colocar tu firma electrónica.