Arrendavit

El primer paso para tener tu casa propia es a través de un contrato de alquiler. Así que, si ya te sientes listo para independizarte y hacer tu contrato de arrendamiento, aprovecha el beneficio de Arrendavit de Infonavit para que el trámite y los pagos se te hagan más sencillos.

Te traemos todos los requisitos y pasos que debes cumplir para que tu solicitud de Arrendavit sea aprobada.

¿Qué es Arrendavit?

Es un beneficio al cual tiene acceso los beneficiarios afiliados a Infonavit a través de una relación laboral donde el patrono cotice las prestaciones sociales con dicho ente.

El beneficio de Arrendavit se brinda como una especie de contrato donde se le permite al derechohabiente arrendar un conjunto habitacional o vivienda y que los descuentos del pago de arrendamiento se realicen directamente de la nómina de la empresa donde labora el trabajador.

Por una parte, el servicio de Arrendavit no solo beneficia a los derechohabientes, sino que los dueños de las viviendas alquiladas contarán con la garantía de

¿Cómo funciona?

  • Selecciona las viviendas que se encuentren cercana a la zona a la cual deseas mudarte (estas deben estar disponibles en Arrendavit).
  • Realiza el trámite ante el Infonavit.
  • Espera a que el instituto te dé respuesta de aprobación.
  • Infonavit hará los pagos de Arrendavit los días 10 de cada mes.
  • El descuento se hará directamente de la nómina, por lo que tú no tendrás que ocuparte de hacer dichos pagos al arrendatario de la vivienda.

Requisitos para optar por el crédito Arrendavit de Infonavit

En primera instancia, existen obligaciones que debes contemplar para que el contrato de Arrendavit se haga efectivo:

  • El acumulado en tu subcuenta de vivienda debe ser mayor que la suma de 6 meses de renta (a este valor se le conoce como garantía).
  • Tu salario debe ser mayor al 25% del costo de la renta.
  • El contrato de arrendamiento debe tener un plazo mayor a 12 meses.

Por su parte, los recaudos que deberás reunir para introducir la solicitud de Arrendavit ante el Infonavit son:

  • Llena la precalificación de Arrendavit ingresando al enlace disponible en la página.
  • Asegúrate de no tener créditos vigentes.
  • Tener una antigüedad laboral superior a dos meses.
  • Tener un saldo de subcuenta superior a 6 meses del valor de la renta de la vivienda.
  • Dos referencias personales.
  • Diligenciar el Acuerdo de condiciones de arrendamiento firmado por el arrendatario y tu persona, ante la sucursal más cercana de Infonavit.
  • Copia de INE y comprobante de domicilio.
  • Descarga el aviso de Retención de descuentos de la página de Infonavit, cuando hayas iniciado el trámite, y entrégalo a tu patrono para que lo firme.
  • Una vez firmado el aviso de retención de descuentos llévalo de nuevo a Infonavit.

Pasos para tramitar Arrendavit

Como habrás observado, mientras reúnes los requisitos para solicitar contrato de Arrendavit tendrás que ir realizando trámites presenciales que te irán indicando cómo va tu solicitud y que es lo próximo que debes hacer.

Ahora bien, una vez introducida la petición en Infonavit, deberás seguir estos pasos:

🔹 Paso 1: una vez que hayas pedido cita en Infonavit a través del portal, revisa las viviendas que se encuentran disponibles para el servicio de Arrendavit.

🔹 Paso 2: una vez verificado el saldo de tu subcuenta, procede a llenar la precalificación de Infonavit. En ella quedará el registro de que cumples con la garantía de crédito que tanto el instituto como el arrendatario solicitan.

🔹 Paso 3: ve con tu arrendatario y asegúrate de que ambos firmen el contrato de arrendamiento, ya que este deberás llevarlo a Infonavit.

🔹 Paso 4: imprime el aviso de retención salarial y entrégalo a tu patrono para informarle sobre las deducciones que deberán aplicarse a partir de ahora sobre tu salario base. Este deberá firmarlo y sellarlo.

🔹 Paso 5: entrega a Infonavit el Aviso de retención de descuentos adecuadamente formado y sellado para que el instituto quede enterado de los pagos que se realizarán a través del servicio de Arrendavit.

Precalificacion de Arrendavit

Uno de los pasos más importantes que se te solicitarán para poder optar por un crédito de Arrendavit es la precalificación, donde podrás conocer si cumples con los recursos monetarios (saldo de subcuenta de Infonavit) para poder solicitar este beneficio.

Es por ello que acá te dejamos los pasos que debes seguir para que verifiques esta información:

🔹 Paso 1: ingresa al portal de Infonavit.

🔹 Paso 2: una vez que hayas ingresado procede a colocar número de seguridad social y fecha de cumpleaños en los campos correspondiente.

🔹 Paso 3: si ya eres beneficiario de una subcuenta en Infonavit, al iniciar el trámite de precalificación de crédito podrás ver los datos con los que apareces registrado en Infonavit, además del saldo que tienes acumulado hasta ahora en la subcuenta.

Recuerda que de este saldo dependerá la aprobación de tu crédito Arrendavit, ya que este será el que tu arrendatario tomará como garantía en caso de falta de pago de alguna de las cuotas.

Por su parte, si todo está en orden con el saldo de la subcuenta y los datos registrados, entonces procede a solicitar tu crédito Arrendavit.

Deja un comentario