Esta Carta responsiva de vehículo, no es más que una garantía de responsabilidad de una o varias personas en referencia a algún objeto o acción.
En este documento, se detallan las responsabilidades y condiciones en que se dará cumplimiento a lo escrito, sobre el objeto o acción que se realizará. Este documento se realiza en transacciones que conllevan préstamos u objetos de gran valor, así como compra venta de vehículos.
La carta responsiva de vehículo, debe tener cierto formato donde se debe indicar la fecha y lugar en que se emite el documento. Igualmente, indicar a quien va dirigida la carta, un cierre y despedida. El lenguaje, no debe ser muy técnico, al contrario, debe tener un lenguaje formal y general.
Carta responsiva de compra venta para vehículo
Es una carta donde se van a establecer los detalles de la transacción de compra venta realizada a un vehículo. En el documento, una vez emitido se desvincula de toda responsabilidad sobre el bien al vendedor, pasándole todos los derechos y responsabilidades a aquel que va a comprar el vehículo.
La carta de responsiva de vehículo debe reflejar los datos completos de cada parte involucrada, como son:
- Nombres y apellidos
- Lugar, fecha y hora exacta
- Detalles completos del vehículo (marca, color, año, modelo, serial de chasis y motor, placa, …)
- Monto en letras y números del costo del vehículo en venta.
- Firma y documento legal del testigo por cada parte de los involucrados.
- Si existe alguna otra observación que se desee explicar, puede agregarse al final del documento.
Esta carta de responsiva de vehículo, es indispensable cuando se desee hacer un traspaso de algún vehículo usado. Es dejar una constancia escrita de quien tiene la responsabilidad sobre el vehículo, en caso de presentarse algún inconveniente o de realizar algún otro tipo de transacción.
¿Cuál es la utilidad de una carta responsiva de vehículo?
Este es un documento obligatorio e inevitable, para hacer un traspaso legal de un propietario a otro. Es un requisito que se exige en el momento antes de formalizar la compra venta de un vehículo.
Es exigido, porque tiene como fin evitar futuros problemas para el vendedor como para el comprador del vehículo, ya que deja por sentado donde terminan las responsabilidades de una de las partes y donde comienzan las responsabilidades de la otra parte involucrada.
Para quien vende, le permite dejar constancias, que queda desunido de compromisos sobre ese vehículo, desde el momento en que se realizó la venta. Pudiendo ser fallas mecánicas, legales, desperfectos que hayan surgido luego de haber firmado el documento. Siendo el único responsable legal, aquella persona que realiza la compra del mismo.
Resumen
Esta carta responsiva de vehículo, se elabora con el único fin de poder resguardar las partes involucradas en un proceso de compra venta de algún vehículo. En esa escrito se puntualizan todos los datos de manera específica de cada una de las partes implicadas. Así, como pormenores del vehículo en la negociación, garantizando el bienestar de las personas involucradas.
Es un requisito obligatorio antes de completar el proceso de compra de venta de vehículos.