El permanecer capacitados, bien sea a través de talleres, congresos, diplomados, cursos, que nos aportan nuevas herramientas para poder crecer en lo personal, para ampliarnos en las áreas empresariales.
El fin de permanecer en capacitación, es poder cumplir con el entorno laboral y lograr alcanzar las metas laborales, provocando innovaciones en las formas de trabajo en caso de ser necesarios.
¿Qué es capacitación?
La capacitación, son todas las herramientas y conocimientos que se alcanzan de forma práctica y teórica, y que, es usado como un instrumento para aumentar sus capacidades laborales en el área de trabajo.
Son pocas las compañías que se preocupan en presentar programas de capacitación para sus empleados. Según datos sólo el 12 % de las empresas, están interesadas en invertir en las capacitaciones.
Anteriormente, nos acostumbraron a que sólo el nuevo ingreso debía ser capacitado. Pero, bien es cierto, que las capacitaciones deben ser continuas durante toda nuestra vida profesional, es algo que no debemos parar.
¿Para qué me sirve mantenerme capacitado?
La capacitación, es un factor clave para mejorar los procesos laborales, que ayuden a solventar las necesidades que se puedan presentar en el área laboral por parte del equipo de trabajo.
La capacitación, nos permite internalizar en otros puntos importantes:
- Muestra la insuficiencia que puede tener una empresa.
- Impulsa la mejora de producción y alcance de los objetivos organizacionales.
- Mejora las habilidades y destrezas que tienen los empleados en cuanto a sus funciones laborales.
Mediante la capacitación del personal, se busca la mejora con el fin de que pueda ser más productivo y obtener mejores resultados laborales.
Puntos que refuerza las capacitaciones
Hay ciertos puntos que la capacitación, nos puede ayudar a reforzar:
- Destrezas: Una persona al ser aceptada como contratada por una empresa, es porque ha manifestado cumplir con ciertas particularidades que lo califican como apto para un cargo. Sin embargo, siempre es importante mantener potencializadas esas habilidades, con el fin de poder siempre tener el mejor desempeño laboral.
- Conocimiento: Algunas veces, una persona califica para un cargo por los conocimientos teóricos sobre un tema, pero resulta que cuando toca realizarlo en la práctica, puede ser que no conozca como hacerlo.
- Actitud: Podemos encontrar personas que tienen unas habilidades tremendas, pero en el momento de relacionarse con su actitud hacia las demás personas, parece ser que no tiene tanto éxito. Si se mantiene en capacitación constante, estas cosas pueden manejarse de la mejor manera.
Beneficios de mantenerse capacitado
El mantenernos capacitados o preparados en todo momento, nos ofrecen unos beneficios:
- Mejora las tareas laborales, brindando calidad en el trabajo que se realiza.
- Al contar con un personal preparado, las horas de supervisar disminuyen.
- La persona está más dispuesta a asumir nuevos retos laborales y personales.
- Tiene diferentes ángulos para poder solventar un problema.
- Lo mantiene motivado, ya que sabrá como es el proceso de su trabajo y lo realizará con mejor actitud.
- Aporta seguridad en los trabajadores, ya que realizan trabajos sintiendo que saben lo que están haciendo.
- Los tiempos para realizar las actividades se recortar y las fallas son menores.
Todas las empresas, deberían tener este punto de la capacitación como importante, ya que estamos hablando de la producción de su compañía y los trabajadores son ese motor que le permite sacar adelante todo el trabajo.