Formato de renuncia voluntaria

¿Te preguntas cuándo se usa el formato de renuncia voluntaria? Cuando tomamos la decisión de retirarnos de un trabajo, sabemos que esa no ha sido una decisión sencilla. Pues involucra muchos factores que debemos tomar en cuenta.

            Bien sea, porque deseamos mejorar, estamos cansados de ese trabajo, motivos familiares o de salud, cambio de país, otros. Siempre es bueno retirarnos de buena forma, dejando todas las cosas claras y en su lugar. En caso de que no tenga todavia un empleo formal porque estás muy joven o no tienes experiencia puedes aplicar para el programa jóvenes construyendo el futuro del gobierno federal.

¿Qué es una carta de renuncia voluntaria?

            Es un instrumento o documento, que utiliza el empleado o trabajador para acentuar su decisión de retiro de la relación laboral de una forma escrita y formal.

            Esta formalidad es necesaria, puesto que la relación laboral, es un acuerdo y un derecho entre ambas partes, que puede darse por terminada en cualquier momento.

            Esta carta de renuncia, debe entregarse a la persona que nos contrató o al patrono o departamento de Recursos humanos de la organización.

¿Qué debe llevar una carta de renuncia voluntaria?

            Hay países, en donde es indispensable que se presente la carta de renuncia con anticipación, con el fin de poder buscar un perfil adecuado, que pueda ocupar la vacante que estará disponible.

            También, la carta de renuncia, debe mencionar el cargo y función que se realizaba en la organización, incluyendo datos del número de seguridad social e identificación personal.

            La carta de renuncia, debe estar firmado como recibido. De esta forma, queda por sentado que la persona a renunciar, queda libre de cualquier falta causada por abandono del lugar de trabajo.

            Recomendamos tener una copia del documento de renuncia, para así tener un soporte ante cualquier duda o inconveniente que se pudiese presentar. Si el empleado, estaba inscrito en algún sindicato, también deberá presentar su carta de renuncia ante estas oficinas.

            Esto se hace, únicamente cuando la renuncia es voluntaria, quiere decir, que es cuando el trabajador decide terminar la relación laboral por diversas circunstancias personales o profesionales.

Modelo de formato para renuncia voluntaria

            La redacción de la carta de renuncia voluntaria, no es algo específico, el contenido puede variar según cada país y cada indicativo que nos brinda la ley.

  • Forma #1:

                                                                                                          Ciudad, fecha / mes / año

            Estimado/a: (persona a quien va dirigida la carta)

            Por medio de la siguiente le informó mi decisión de presentar mi renuncia al cargo de (mencionar el cargo), que vengo desempeñando en la empresa (nombre de la organización)

            Agradeciendo el trato que he recibido hasta la fecha. Quiero informarles que cumpliré con mis funciones hasta el (indicar fecha), al que estoy sujeto según lo indica la ley.

            Atentamente.

                                               ____________________________

                                                  Nombre y apellido del firmante

                                                      Número de identificación

  • Forma #2:

                                                                                                          Ciudad, fecha / mes / año

            Estimado/a: (persona a quien va dirigida la carta)

            Por medio de la presente, comunico mi intención de presentar mi renuncia del cargo que ocupo como (mencionar el cargo), el cual desempeño en la empresa (nombre de la organización) desde (indicar fecha de ingreso).

            Quisiera aprovechar el documento, para agradecer el trato que he recibido durante todo este tiempo. También quiere expresarles mi gratitud por la confianza que han tenido conmigo durante todo este tiempo.

            El ser parte de esta compañía, ha sido de gran valor para mi crecimiento personal y profesional.

            Para finalizar, les comunico que pongo a su disposición mi cargo laboral dejando todas mis actividades al día.

            Les agradezco su atención.

                                               _______________________________

                                                     Nombre y apellido del firmante 

                                                        Número de identificación

Recuerda que si no tienes trabajo por alguna razón y tienes entre 18 y 29 años puedes participar del programa jóvenes construyendo el futuro, donde el gobierno te da una beca para que junto con una empresa registrada te den un trabajo mientras aprendes. Es una Excelente opción. Si te interesa entra aquí para ver más detalles.

Deja un comentario