Todo lo que necesitas saber sobre la Hipoteca Verde de Infonavit

Quien ha investigado sobre las diferentes ayudas que ofrece el instituto ha, por lo menos, leído que existe la Hipoteca Verde de Infonavit. En este artículo ampliaremos tus conocimientos al respecto.

En esta guía conocerás desde qué es y cómo funciona, hasta cómo y por qué elegir los productos para los cuales se ha diseñado.

hipoteca verde

¿Qué es la hipoteca verde?

Cuando hablamos de la hipoteca verde estamos haciendo referencia a esa cantidad de dinero extra que es agregada a todos los créditos de Infonavit, que tiene como propósito el brindar la posibilidad de adquirir productos, y equipar el hogar, con ecotecnologías.

El objetivo detrás de esto es ayudar al derechohabiente a contribuir con el medio ambiente, y evitar que los recursos naturales se agoten. Aparte de ello, reducirán tu consumo en servicios como la electricidad, el agua y el gas, haciendo que las respectivas facturas sean más sencillas de pagar.

¿Cómo funciona la hipoteca verde?

En los casos donde se adquirir una vivienda nueva, ésta ya posee ecotecnologías instaladas. Es decir, el monto extra que se da por hipoteca verde viene automáticamente reflejado dentro de lo que es el total de tu préstamo hipotecario.

En los casos donde adquieres un inmueble, sin importar que sea nuevo o usado, que no está equipado con este tipo de tecnologías las podrás adquirir de la mano de un proveedor que haya sido previamente autorizado por la institución. Los mismos se encargarán de instalar en la vivienda todo para que cumpla con el programa.

En aquellos casos donde se compra un terreno con la finalidad de construir una vivienda desde cero, o ampliar lo que ya está hecho, incluso si se necesita sólo reparar, tendrás que asegurarte que las ecotecnologías que señala el instituto sean instaladas, cumpliendo principalmente con la exigencia de ahorro energético.

Es importante que entiendas que el monto de la hipoteca verde, aunque se trate como un adicional, siempre está reflejado en el total del crédito que has solicitado para tu vivienda. Pero sólo tendrás acceso a él bajo la intención de adquirir las ecotecnologías necesarias para el hogar.

¿Por qué no lo puedes emplear para cualquier otro gasto?, por el simple hecho de que el pago se da con un proveedor que ha sido previamente autorizado por el instituto. Y se toma como algo que es independiente al pago que se le realiza al vendedor del inmueble.

¿Cómo registrarse en Hipoteca Verde Infonavit?

Lo primero que debes saber sobre cómo registrarse en la Hipoteca Verde de Infonavit es que se necesitará que estés activo de forma laboral. Otro requisito fundamental es el que tengas, como mínimo, dos años continuos en los cuales no has parado de trabajar.

De igual forma, y como en cualquier otro tipo de crédito hipotecario al cual esperas acceder por medio de esta institución, se te pedirá que cuentes con la cantidad mínima de puntos para que tengas acceso a esta clase de hipoteca. Recordando que esta cifra responde a los 116.

Ahora, ya que hayas realizado los trámites que son necesarios para que obtengas el crédito hipotecario que servirá para que adquieras el inmueble que deseas, dentro de ese mismo monto se añadirá de forma automática la Hipoteca Verde, por lo que la solicitud no es realmente un paso extra.

Lo que si debes saber es que, como último requisito, y puede que uno de los más importantes, es que el monto que se te otorgue al final del trámite de tu crédito relacionado con esta hipoteca servirá únicamente para que adquieras las ecotecnologías necesarias de los proveedores que el instituto autorice.

En el caso de que no sepas dónde debes dirigirte, o cuál es el primer paso para sacar una cita en Infonavit, te recomendamos que existe un sitio web dedicado para ello al que puedes acceder en cualquier momento del día que lo desees. Este es el enlace: https://infonavitcitas.com.mx/ .

En el caso de que te quieras dar una idea de por qué elegir la Hipoteca Verde te recomendamos que, antes que nada, uses el simulador de ecotecnologías que te servirá para que descubras todo lo que puedes ahorrar de forma mensual con la ayuda de éstas. Tendrás acceso a él en el siguiente enlace: http://201.134.132.145:82/simuladorHVWeb/home/simulador.jspx?entrada=T .

¿Qué puedes comprar con la Hipoteca Verde?

El objetivo de la Hipoteca Verde de Infonavit es el darte la posibilidad de que adquieras ecotecnologías de calidad, eficientes y seguras. Por lo que deberás usarla como un seguro para que puedas comprarlas.

Será con este monto con el cual podrás gozar de todos los beneficios que suelen brindar estos productos a los hogares y quienes viven en ellos. Ya que se sabe que son un gran ahorro cuando se trata del pago de los diferentes servicios que se usan en el día a día.

En el caso de que necesites saber específicamente qué se puede comprar con la Hipoteca Verde de Infonavit te dejamos tres listados que servirán para que te des una idea del uso que le puedes dar al monto extra que se aprobará en tu crédito hipotecario para ecotecnologías.

 En función del ahorro del agua

  • Filtros para purificar el agua.
  • Llaves mezcladoras para fregadores y lavabos.
  • Inodoros ecológicos.
  • Duchas, regaderas, o coronas que integre un sistema de ahorro.

En función del ahorro de energía

  • Ahorradores de energía.
  • Aislamiento térmico para techos y paredes.
  • Bombillos ahorradores y focos LED, o lámparas compactas fluorescentes.
  • Placas solares.
  • Aires acondicionados equipados con la tecnología Inverter de alta eficiencia.
  • Neveras con ahorro energético.

En función del ahorro de gas

  • Calentadores de paso.
  • Calentador solar con tubos.

¿Qué pasa si no usas la Hipoteca Verde?

En el caso de que tu crédito haya sido aprobado por Infonavit, y no tengas la intención de usar la Hipoteca Verde, porque ya el inmueble equipa las ecotecnologías o porque no lo deseas, no hay de qué preocuparse. Es Infonavit quien pedirá tu aprobación para el trámite, no al revés.

Algo que sí importa señalar de momento es que, lo quieras o no, se cargará de forma automática el préstamo. Esto quiere decir que, uses o no esta hipoteca, el monto del pago que deberás realizar para saldar la totalidad de tu deuda será el mismo.

¿Cuál es nuestra recomendación?, que aproveches todos los beneficios de la Hipoteca Verde de Infonavit. Estos serán artículos que te ayudarán personalmente a obtener un gran ahorro de dinero en tus facturas, siendo un gran apoyo para tus finanzas, ya esto debería ser un motivo lo suficientemente atractivo para no dejarlo pasar.

¿Cómo se eligen las ecotecnologías?

Existen una serie de requisitos por parte del Infonavit que te ayudarán a escoger las mejores ecotecnologías basándose en la calidad, la eficiencia, la seguridad, y las garantías que las mismas tengan para ofrecer, tanto a ti como la el ambiente y tu hogar.

Gracias a que sus proveedores deberán ser aprobados previamente por ello estarás seguro de que los aparatos que adquieras funcionarán de la manera correcta. En el caso de que quieras confirmarlo sólo tendrás que mirar el monto que se reflejará en las diferentes facturas que llegarán a fin de mes.

Deja un comentario