Cómo checar los puntos Infonavit

Si te preocupa saber si eres acto para un préstamo, o no, en este artículo te contaremos cómo checar los puntos de Infonavit. ¿Un pequeño adelanto?, es un proceso en línea.

Además de eso te contaremos de qué manera se calculan los mismos, y qué sucede cuando alcanzas la cantidad estipulada, o no.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Cuando se habla de los puntos de Infonavit se está haciendo referencia al indicador, o factor, que se emplea en función de que se mida la capacidad crediticia de un trabajador en específico que es derechohabiente de la institución, y tiene el interés de solicitar uno de sus créditos hipotecarios y de comprar una vivienda.

La puntuación mínima para los créditos Infonavit es de 116, toda persona que cuente con esta cantidad, o más, pasa a ser apto para empezar a hacer los trámites de su crédito. A excepción del crédito ayuda que se puede hacer con menos.

En el caso de que quieras saber si ya cuentas con la puntuación mínima para hacer la solicitud de tu crédito lo único que tendrás que hacer es llevar a cabo un proceso conocido como precalificación en línea, teniendo en claro el tipo de crédito que quieres tramitar y teniendo a la mano tu número de seguridad social NSS.

Una vez hayas llevado a cabo ese proceso el mismo sistema te informará si cuentas con la puntuación necesaria para un crédito. Otro dato de relevancia que se da en esta precalificación es el monto que te darían para que compres tu casa.

¿Cómo se calculan los puntos de Infonavit?

Para calcular los puntos de Infonavit se toman en cuenta 3 fases:

🔹 Fase 1

En este punto la información por la que se busca, y evalúa, es la edad y el salario de la persona. Para hacer el cálculo se considera el salario integrado en veces salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y este puede otorgar un máximo de 78 puntos.

 🔹 Fase 2

El ahorro o saldo que poseas en la subcuenta. Este tipo de información puede llegar a generar un máximo de 39 puntos.

🔹 Fase 3

El tiempo el cual has estado cotizando ante el seguro social IMSS sin ningún tipo de interrupciones. Este dato suma, como máximo, otros 38 puntos.

¿Qué información tendré si hago la precalificación Infonavit?

Primero que nada, es importante que sepas que, para llevar a cabo el proceso de precalificación, que te dirá si eres apto o no, necesitas tener una relación laboral e vigencia.

Ahora bien, cuando estés haciendo el proceso obtendrás todos los datos que te dirán si puedes, o no, obtener el crédito. Como es el caso de la totalidad de puntos que has acumulado hasta el momento, y el monto que la institución te podría prestar según tu salario actual y tu edad.

Ya que hayas verificado que cuentas con los puntos necesarios para un crédito Infonavit el mismo portal te brindará acceso a la información de Condiciones Financieras, cosa que debes leer en caso de que realmente estés pensando en pedir un préstamo que se manejará bajo los estándares de la organización.

De igual forma, en el portal podrás encontrar algunos otros detalles como es el caso de los montos autorizados para un crédito, el monto que podrás usar en ecotecnologías, y los gatos de titulación y operación que todo el trámite conlleva. Pero sólo si realmente eres apto para hacer la solicitud.

¿Qué ocurre si no cuento con los puntos necesarios para un crédito Infonavit?

En el caso de que tengas una cantidad que sea menor a los 116 puntos necesarios para ser apto a los créditos tendrás acceso limitado al sistema. Por ejemplo, sólo mirarás cuántos puntos has logrado reunir hasta el momento de la consulta.

Al checar los puntos Infonavit, y no contar con los suficientes, también cuentas con la posibilidad de que el sistema te dé una especie de simulación, o cantidad estimada, del monto del crédito que se te podría estar aprobando hasta ese momento en específico.

En el caso de que no cuentes con las condiciones necesarias para proceder con la solicitud de uno de sus créditos será el mismo portal el que te dé una notificación con la razón por la cual no estás calificado para optar por alguno de sus beneficios, y es que hay varias.

Por ejemplo, puede darse el caso de que no poseas una relación de trabajo vigente, o porque el patrón no ha cumplido con su parte del proceso reportando sus respectivas aportaciones. De igual forma, la cuenta también puede que tenga algún tipo de crédito activo, o se le atribuya cualquier otro motivo.

¡Esperamos haberte ayudado!

Ahora que sabes cómo checar los puntos de Infonavit, y de qué manera se calculan los mismos, esperamos que empieces a dar los pasos correctos hacia la solicitud de ese préstamo para la vivienda que tanto anhelas.

Salir de la versión móvil