Liquidación Anticipada

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, o conocido por muchos por sus siglas como Infonavit, ha anunciado un relanzamiento a su programa de Descuento por Liquidación Anticipada.

Este programa se basa en otorgarle a todas las personas acreditadas, reducciones monetarias en el saldo de su crédito hipotecario, de manera casi inmediata se podría decir, esto es para que gocen de este beneficio lo antes posible, sin que haya mucho percance al hacerlo.

Esta liquidación anticipada entro en vigencia a partir del 10 de junio del año 2020, y se estima que va a perdurar así, durante mucho más tiempo, ya que el principal objetivo que tiene l instituto con este programa es reactivar la economía, como también poder brindarle mayor liquidez a los derechohabientes y a toda su familia.

Por lo cual, el programa de infonavit liquidación anticipada, se une a otros tipos de medidas que ya existían y e que estaban diseñadas para ayudar a proteger el patrimonio y la estabilidad económica de los ciudadanos, como lo es el Fondo Universal de Perdida de Empleo, la Tolerancia al Pago, entre muchos otros que existen.

¿Qué tipos de requisitos hay que tener para poder participar en la liquidación anticipada?

Para poder acceder al programa de liquidación anticipada del infonavit, se necesita tener un crédito hipotecario que contenga una vigencia de por lo menos 10 años, como también que el monto original del financiamiento sea menos o igual a 236 veces del salario mínimo.

¿Cuál es el descuento que puede acceder a tener una persona?

Los descuentos que se dan en infonavit por el pago anticipado se aplican de manera variable, en otras palabras, estas se calculan de acuerdo al nivel de ingreso y de la edad que tenga el financiamiento del derechohabiente.

Por ende, se va a poder acceder a una reducción de entre el 5 al 40% del total de la deuda hipotecaria, si se liquida el pago en una exhibición. Un claro ejemplo de como es este tipo de descuento puede ser:

  • Si recibimos una nómina que sea de 9 mil 500 pesos al mes y desde hace 12 años atrás estamos pagando un crédito hipotecario, entonces se te va a otorgar un descuento del 30% si quiere liquidar anticipadamente el financiamiento bajo este tipo de programa.

Los descuentos otorgados por infonavit por el pago anticipado se van a aplicar sin importar si el préstamo se paga por la cuenta del derechohabiente a través del Régimen Extraordinario de Amortización o por la Vía nomina que se da por medio del Régimen Ordinario de Amortización.

¿Cuáles son los tipos de créditos que no participan en el programa de liquidación anticipada?

Para poder solicitar el programa de liquidación anticipada de infonavit, la persona que quiere realizar el trámite no deberá tener ninguno de los siguientes créditos vigentes que le diremos a continuación en este artículo:

  • Infonavit Total
  • Infonavit Total AG
  • Mejoravit
  • Arredavit
  • Tu casa es posible
  • Cumplir Cuenta
  • Tu2doCredito
  • Responsabilidad compartida

¿Cómo puede saber la persona si es o no candidata para poder acceder al descuento?

Si eres una persona que está interesada en saber si puede solicitar el descuento por liquidación anticipada Infonavit, lo primero que debe hacer es ingresar a “Mi cuenta Infonavit” y realizar allí la consulta en la sección de “Saldos y Movimientos”, allí vas a poder conocer si tu crédito es elegible para recibir dicho descuento.

En el caso de que su préstamo cumpla con todos los requisitos que se piden y sea elegido para participar en el programa, se le va a indicar cuál sería el monto a pagar con el descuento que ya estaría incluido en la cifra que se le da.

Cuando usted realice el pago correctamente del saldo total de la deuda, toda esta se va a liquidar de forma inmediata.

Otro método que se puede utilizar para conocer si usted puede llegar a ser un candidato para acceder al programa de liquidación anticipada, es comunicarte por vía telefónica al Infonatel el cual es 8000083900, con un horaria de lunes a viernes de 7:30 a las 21:00 horas, también los fines de semana de 09:00 a 15:00 horas.

La última opción para consultar si puede acceder al dicho programa es acudir al Centro de Servicio Infonavit, cuyo nombre por sus iniciales es CESI, que se encuentre más cercano a su hogar, para evitar estar el menos tiempo posible en las calles debido a la pandemia mundial que estamos atravesando por el COVID-19.

Cualquiera que sea el caso que va a utilizar para saber si puede solicitar la liquidación anticipada, es fundamental que tenga con usted la información sobre su crédito hipotecario. Siempre y cuando respete todas las normas sanitarias que se están llevando a cabo por la emergencia sanitaria que vivimos hoy en día.

Deja un comentario