Precalificación Infonavit

Antes quizá teníamos que aplicar por los préstamos con la incertidumbre de si nos serían aprobados, o no. Hoy, gracias a la precalificación Infonavit, podemos solicitarlos con un conocimiento base de si cumplimos con el perfil, y un aproximado del monto que nos otorgarán.

Sigue leyendo para que aprendas todo sobre un trámite que alivia dolores de cabeza.

precalificacion infonavit

¿Por qué hacer la precalificación Infonavit?

Cuando se está por solicitar u crédito e cualquier entidad prestamista siempre se tiene la duda de si realmente se cumple con el perfil de derechohabiente que desean, o cuánto será el monto máximo el cual dicha institución nos podrá, o no, aprobar.

En aquellos casos donde la institución en la cual queramos adquirir el crédito sea Infonavit tenemos a nuestra disposición un proceso llamado precalificación Infonavit, el cual debería ser el primer paso a la solicitud de cualquier tipo de préstamo que esta organización podría, o no, ofrecerles a sus derechohabientes.

Es un trámite que nos sirve para obtener información específica de nuestro caso único, ya que nos permitirá realizarla seleccionando el tipo de crédito que nos interesa, y luego el sistema se encargará de decirnos, bajo el conocimiento de todos nuestros datos con la institución, si aplicamos para él o no.

Es importante que entiendas que existe una relación entre la precalificación Infonavit y los puntos de Infonavit, ya que para tener acceso a un crédito en este trámite previo se ameritará que cuentes con el mínimo puntaje que exige la institución, el cual es de 116 puntos para verificar tu perfil de derechohabiente.

Por otro lado, este es un trámite que se puede hacer cómodamente desde cualquier lugar en el que estemos y contemos con una conexión a internet estable. Es simplemente vaciar un par de datos que te serán solicitados y esperar a que se cumpla el proceso interno.

El simulador de crédito gratis Infonavit es otra muy buena opción

Otra muy buena opción para tener un aproximado de la cantidad de dinero que te podría aprobar, o no, el instituto es mediante el uso del simulador de crédito Infonavit, el cual es completamente gratuito y está en línea.

Lo que hace este es sacar la relación entre la edad que tengas y también el salario que ganes al mes, de esta manera se encargará de darte un aproximado de la cantidad por la cual se aprobaría tu préstamo Lo que te ayudará a saber si servirá, o no, para la vivienda que esperas adquirir.

¿Qué esperar de la precalificación Infonavit?

La precalificación Infonavit te arrojará un par de datos que tendrán que ver con el crédito que esperas que sea aprobado. Para que entiendas cada uno de ellos te explicaremos cada una de las condiciones financieras que se reflejarán en ella.

          👉 Monto de crédito a otorgar

Este es el monto que se refiere a la cantidad de dinero que la institución podría prestarte al momento de solicitar tu crédito. Depende de temas como tu salario mensual, tu edad, y ligeramente de cuántos puntos de Infonavit puedes tener.

          👉 Monto del saldo en la subcuenta de vivienda

Esta es la cantidad de dinero compuesta por las aportaciones que mes a mes ha realizado tu patrón, y está conformado por el 5% de tu salario integrado. Son aportaciones que, de forma regular, pasan a ser agregadas a tu cuenta cada dos meses.

          👉 Montos de gastos de titulación, financieros y de operación en relación al crédito que se va a otorgar

Es un apartado que se puede llevar desde el 3% hasta el 5% de la cantidad de dinero que se va a otorgar. Es una pequeña parte que se relaciona con los gastos notariales, e internos, del proceso.

No está demás decir que en algunos casos los gastos que hemos mencionado anteriormente pueden llegar a ser más altos, y posicionarse entre el 7% y el 9%. De igual forma, siempre deberán ser cubiertos por la persona que hace la solicitud.

            👉 El “contarías con…”

Este es el monto total que te podrá prestar el Infonavit, y se encuentra compuesto por el crédito que se te otorgará, menos los gastos de la titulación del mismo, y el saldo que posees en tu subcuenta de vivienda. Será la cantidad de dinero total de la que dispondrás.

            👉 Máximo de crédito para ecotecnologías

Este es un crédito que se puede considerar como un dinero extra que te dará Infonavit para que equipes tu nueva vivienda con la tecnología que permita una reducción en el consumo de agua, luz y, también, gas, para contribuir con el medio ambiente.

Sin embargo, nunca está de más decir que si lo aprovechas también notarás un gran ahorro a fin de mes en las facturas que reflejarán tu consumo en estas áreas. No es obligatorio, pero el dinero si deberás usarlo únicamente en este tipo de tecnología para tu vivienda.

Puntos a tener en cuenta a la hora de hacer la precalificación Infonavit

En la actualidad existen un total de ocho tipos de créditos Infonavit distintos. Para que la precalificación en tu caso sea lo más acertada posible deberás saber exactamente a cuál de estos te gustaría aplicar, y seleccionarlo en el inicio del proceso.

También, lo que más se toma en cuenta al momento de hacer la precalificación Infonavit es el hecho de que tengas los 116 puntos de Infonavit que se solicitan para los diferentes tipos de créditos. Pero otros factores que también entran en juego son tu edad, y el salario registrado por tu patrón.

El último punto mencionado es de vital importancia, ya que te debes asegurar de que el salario que reporta tu patrón sea el que realmente estás ganando en la actualidad, puesto a que cualquier diferencia llegará a afectar la cantidad de dinero que te puede prestar Infonavit.

Al momento de checar la precalificación Infonavit se hace necesario que cuentes con tu NSS y fecha de nacimiento. De resto, sólo tendrás que entrar a la página web de la institución para verificar si eres apto, o no, para uno de sus créditos hipotecarios.

¿Cómo hacer la consulta de precalificación Infonavit?

En el caso de que te preguntes cómo hacer la precalificación Infonavit, debes saber que existen dos métodos diferentes que se regirán por sus propios procesos para dar resultados uno más acertado que otro. Sin embargo, te daremos una breve introducción a ellos ahora:

            👉 Verificar la precalificación mediante la consulta al buró de crédito

Este es un proceso mediante el cual necesitarás tener datos a la mano de carácter personal, como es el hecho de tu nombre completo, tu RFC, CURP, entre otros. Y lo puedes llevar a cabo desde el siguiente enlace: Buró de Crédito

            👉 Checar la precalificación Infonavit sin optar por el buró de crédito

Si decides continuar con esta opción debes saber que se rebajará el 20% de tu posible crédito Infonavit. Debes tener presente que el instituto si toma en cuenta el comportamiento del buró de crédito por su cuenta, siendo capaz de bajar la cantidad final del préstamo.

Verifica ahora mismo si eres apto para un crédito Infonavit

En el caso de que quieras saber si realmente eres apto, o no, para un crédito con la institución te recomendamos que lo hagas ahora mismo desde la página web oficial de Infonavit en el siguiente enlace: Precalificación Infonavit sitio oficial

Deja un comentario