Semanas de Cotización para Infonavit

Las semanas cotizadas de Infonavit ganan relevancia al momento que comprendemos que se deben sumar cierta cantidad de puntos para poder optar por los créditos hipotecarios de la institución.

Sigue leyendo para que sepas todo lo relacionado con este proceso.

semanas corizadas

¿Cuántas semanas cotizadas debo de tener para sacar una casa por Infonavit?

En orden de que puedas solicitar un crédito hipotecario con el Infonavit se hace indispensable contar con 116 puntos, como mínimo, los cuales se acumulan dependiendo de la interacción de distintos factores relacionados con el derechohabiente.

Por ejemplo, se toma mucho en cuenta la edad, la cantidad de dinero que se tiene ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, cuál es el salario base como trabajador, y también la cantidad de bimestres que se ha cotizado sin interrupción alguna. Aparte de, por supuesto, contar con un empleo formal al momento de aplicar por el crédito.

Se puede hacer una relación de los bimestres de cotización continuas en Infonavit, ya que se sabe que cierta cantidad genera un determinado número de puntos, los cuales son los siguientes:

  • Para 5 bimestres se generan 0 puntos.
  • De 6 a 12 bimestres se generan 16 puntos.
  • De 13 a 15 bimestres se generan 23 puntos.
  • De 16 bimestres, o más, se generan 38 puntos.

Al momento de una consulta se corre con el riesgo de que la puntuación que te muestra el sistema no esté actualizada, incluso si ya cuentas con los bimestres necesarios para ella, y no has dejado de estar al corriente con tus aportaciones, sean voluntarias o patronales.

De igual forma, las semanas de cotización Infonavit siguen en la base de datos de la institución y se puede solicitar el crédito siempre y cuando se está seguro de que se ha trabajado de forma continua por más de dos años y medio, y los pagos de las aportaciones se han realizado de forma puntual.

En el caso contrario lo mejor siempre es consultar con la atención al cliente de la institución, o tu jefe, para que se te muestre la información actualizada y así comprobar que eres apto para solicitar el crédito.

¿Cómo consultar cuándo comenzaste a cotizar en el IMSS?

En el caso de que quieras saber cómo consultar cuándo empezaste a cotizar en el IMSS debes saber que es un procedimiento sencillo que se puede llevar en línea de forma rápida.

Para esto tendrás que ir a la página web oficial del IMSS (Reporte de semanas Cotizadas) en donde te solicitarán tu CURP, NSS y un correo electrónico al cual tengas acceso sin problemas y así te pasarán a una constancia con las semanas cotizadas.

Este es un documento muy útil en el caso de que realmente tengas la necesidad de conocer cuál fue la fecha de la primera vez que cotizaste en el IMSS. Completamente legal para hacer otros trámites, y también reclamos en el caso de que la situación en específico así lo amerite.

¿Cómo consultar la cantidad de semanas cotizadas en Infonavit?

Si lo que necesitas es saber cómo consultar la cantidad de semanas cotizadas en Infonavit es importante que entiendas que este es otro trámite que se lleva a cabo en línea y, para tu fortuna, tenemos un paso a paso detallado:

     👉 Paso 1

Lo primero que tendrás que hacer es ir al sitio del siguiente enlace: Reporte de Semanas Cotizadas . Una vez dentro tendrás que marcar la opción de Consulta tu constancia de semana cotizadas.

     👉 Paso 2

Luego del primer paso te solicitarán un par de datos personales, como es el caso de tu CURP, el Número de Seguridad Social, y un correo electrónico. Para comprobar que no se trata de un sistema automático el que busca generar la consulta te pedirán que captures los datos de una imagen antes de continuar.

     👉 Paso 3

Ahora, selecciona el trámite que deseas realizar, el cual es Descargar la constancia de semanas cotizadas en el IMSS.

     👉 Paso 4

Marca la opción de obtener el reporte detallado, de manera que la constancia contenga los tipos de movimientos, la fecha de cada uno de estos, y también los salarios bases que se manejaron para entonces.

     👉 Paso 5

Finalizando este proceso también te será enviada la constancia al correo electrónico que proporcionaste. Allí podrás abrir el documento, descargarlo, e imprimirlo de ser necesario.

¿Quieres consultar tu historial laboral en el IMSS?

En el caso de que quieras saber cómo consultar el historial laboral IMSS, o ante el Infonavit, lo podrás hacer desde el siguiente sitio web: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/myportal/ .

Una vez allí tendrás que iniciar sesión, o crear una cuenta si ya no la tienes, y marcar la opción de Consulta de relaciones laborales, de manera que observes un listado de hasta tus últimas 20 relaciones laborales, dándote la posibilidad de descargar la información en un formato PDF.

Deja un comentario