Devolución de Excedente Infonavit

La devolución de excedentes Infonavit es ese trámite el cual nadie espera hacer, pero es el que más gusto da. Ya que, de cierta manera, se trata de la institución pagándote a ti.

Si quieres saber cómo recuperar aquellos pagos de más que se realizaron luego de que se finalizara la deuda del crédito te invitamos a seguir leyendo.

devolución excedente infonavit

¿Cómo saber si tengo pagos en exceso de Infonavit?

En el caso de que cuentes con un crédito de la institución en la actualidad, te percataras de que has terminado de pagarlo, y de igual forma se te sigue descontando, más allá de alarmarse, la acción correcta es hacer la solicitud de la devolución del excedente.

Esto es algo que se lleva a cabo de forma sencilla, pero debes estar cien por ciento seguro de que has terminado de pagar la deuda de tu crédito. En el caso de que no recibas los estaos de cuenta que deben llegar cada bimestre, puedes solicitarlos directamente en las instalaciones de Infonavit.

Otra muy buena opción para que recabes toda la información que necesitas referente a este tema es usar el recurso electrónico, ya que mediante Mi Cuenta de Infonavit también tienes acceso a verificar si ya has liquidado tu crédito, o no.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la devolución de excedente en Infonavit?

Todos sabemos que para hacer este trámite se tiene que acudir a una cita, sin embargo, los requisitos de la devolución de excedente de Infonavit que deberás cumplir cuando acudas a esta son los siguientes:

  • Tramitar tu e-firma con el SAT. En el caso de que no cuentes con ella siempre puedes hacer una cita para que la generes desde este enlace: https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx .
  • Llevar tu INE, o pasaporte, en estado de vigencia.
  • Llevar contigo una CLABE interbancaria que cuente con sus 18 dígitos, del banco de tu preferencia.
  • Conocer tu número del seguro social.
  • Presentar el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Señalar cuál es el domicilio de la vivienda del crédito.
  • La resolución de beneficiario por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ya que estés seguro de que tienes todo lo necesario puedes pasar a solicitar la devolución.

Paso a paso para solicitar la devolución de excedente Infonavit

Respondiendo a la pregunta de cómo solicitar la devolución de excedente Infonavit: en la actualidad existe dos opciones, y es que siempre puedes acudir de forma presencial a sus oficinas, o llevar a cabo el trámite vía telefónica.

Solicitar la devolución de excedente Infonavit vía telefónica

1️⃣ Paso 1

Lo primero es tomar tu teléfono móvil, o fijo, y llamar a los teléfonos de la institución (Infonatel 55 9171 5050).

2️⃣   Paso 2

Pedir que te sea comunicado con el área de atención a devoluciones de excedente de pagos de la institución.

3️⃣   Paso 3

Proporcionar de forma correcta todos y cada uno de los datos que te soliciten, como es el caso del NSS, tu fecha de nacimiento, y el número de tu crédito.

4️⃣ Paso 4

Después de que hayas realizado todo lo anterior de forma correcta te será asignado un número de seguimiento mediante el cual podrás saber cómo va tu caso. Te recomendamos que lo anotes en seguida, ya que puede ser un poco complicado el memorizarlo.

Solicitar la devolución de excedentes Infonavit en las oficinas de la institución

1️⃣ Paso 1

En este caso, lo primero que tendrás que hacer es agendar una cita en Infonavit. Esto lo puedes hacer haciendo clic en el siguiente enlace: https://mi-infonavit.org/citas/ .

 2️⃣  Paso 2

Contar con cada uno de los requisitos y documentos que te hemos detallado antes de iniciar con nuestro paso a paso para solicitar la devolución de excedente Infonavit.

3️⃣   Paso 3

Aunque muchas personas piensen que la puntualidad no tiene nada que ver, uno de los mayores requisitos con los que se debe cumplir es el ser puntual llegando al sitio en el momento para ser atendido y así no interrumpir quizá el tiempo de otras personas.

Una vez te encuentres en tu cita el proceso pasará a manos del asesor calificado para llevarlo a cabo. De igual forma, y como en la modalidad anterior, el mismo te dará un número de solicitud que servirá para que le hagas seguimiento a tu caso cada que necesites saber cómo va.

¿Cuánto tiempo tarda Infonavit en regresar el saldo a favor?

Ya que hayas realizado todo el proceso de devolución de excedentes se te dirá un tiempo estimado para que te sea regresado cada uno de tus pagos. De igual forma, la fecha que ellos estipulan muy rara vez se cumple.

Por lo general se habla de un plazo para la devolución de excedentes Infonavit de 10 días hábiles. Para darte cuenta si se cumple o no tendrás que estar atento a la cuenta bancaria que indicaste al momento de hacer tu solicitud. También se puede consultar en Mi Cuenta.

Deja un comentario