Cancelar Crédito

Hoy en día muchas personas poseen créditos Infonavit con los cuales se ayudan para pagar sus viviendas. Sin embargo, hay casos en los que no es posible continuar pagando dicho crédito y es allí donde debes informarte de los requisitos y pasos a seguir para cancelar el crédito sin que esto te suponga un inconveniente.

Por su parte, antes de tomar una decisión apresurada nos gustaría dejarte información que no solo te será de interés, sino que te servirá para elegir el camino correcto con respecto a la solvencia y liquidación de tu crédito Infonavit.

Razones para cancelar el crédito de Infonavit

Por lo general, la principal razón por la cual se decide cancelar el crédito Infonavit es porque ya no se pueden seguir costeando las cuotas del préstamo otorgado por el ente para adquirir una vivienda.

Aunque también existe la posibilidad de que ya no quieras adquirir la vivienda para la cual te fue aprobado dicho crédito o ya no te sea rentable pagarla, y es allí donde surge la interrogante sobre la cancelación del crédito Infonavit.

Antes que todo déjanos sacarte de la duda respondiendo a tu inquietud. Cancelar el crédito Infonavit sí es posible y además tienes varias alternativas entre las cuales puedes escoger para hacerlo.

¿Cómo cancelar crédito Infonavit?

En el caso de que la decisión de cancelar el crédito ya sea definitiva, Infonavit te ofrece tres opciones a través de las cuales puedes hacerlo sin que esto te acarree penalizaciones a futuro.

🔹 Paga tu crédito

Como verás, la manera más limpia de salir de un crédito es liquidándolo en su totalidad. Evidentemente, al cancelar el crédito en su totalidad el historial crediticio de Infonavit quedará en cero, con lo que podrás darlo por cancelado.

🔹 Pon tu casa en venta

Una de las opciones más sabias a la hora de cancelar en crédito Infonavit. No solo porque te servirá para solventar la deuda, sino que además te dejará una ganancia que podrás invertir en otros negocios.

Recuerda que para que esta opción sea válida la vivienda deberá estar registrada a tu nombre, ya que se te solicitarán los títulos de propiedad.

🔹 Entrega tu vivienda en garantía

Esta opción también puede resultarte beneficiosa ya que estará entregando a Infonavit la vivienda como parte de pago de la deuda para proceder con la cancelación del crédito. Sin embargo, debes saber que esta opción no te permitirá recuperar el dinero que hasta la fecha hayas pagado.

Por su parte, este trámite te generará costos adicionales que tendrás que asumir, además de los pasos que deberás cumplir para que el proceso de dación entre en vigencia.

Cabe destacar que para este procedimiento también deberás presentar el título de propiedad de la vivienda.

Sanciones por cancelar tu crédito

Hasta la fecha no se ha determinado ninguna sanción que pueda aplicarse a las personas que optan por cancelar el crédito Infonavit. Sin embargo, si existen penalizaciones y restricciones que surtirán efecto una vez que la solicitud sea aprobada:

  • Una vez solicitada la dación perderás el derecho a otro crédito hipotecario.
  • Perderás tiempo y dinero en el trámite de cancelación.
  • Los pagos de servicios de la vivienda que hayas cubierto no te serán devueltos.
  • El dinero invertido en remodelación y restauración de la vivienda tampoco te será devuelto.
  • Los aportes realizados por el patrono durante la vigencia del crédito también se pierden.
  • El saldo perteneciente a la subcuenta de vivienda se pierde.
  • Todos los pagos de mensualidades que hayas abonado al crédito no se recuperan.

Lo que debes hacer para cancelar crédito Infonavit

cancelar credito infonavit

El trámite para cancelar crédito Infonavit deberá realizarse de forma organizada, de manera que puedas reunir todos los requisitos antes de pedir cita ante dicho ente para llevar tu petición.

Asegúrate de reunir todos los requisitos que necesitarás, los cuales te indicamos a continuación:

Requisitos para cancelar crédito Infonavit

  • Solicitud de Dación en pago Infonavit (Se solicita y entrega en las oficinas de Infonavit).
  • Título de propiedad de la vivienda.
  • Certificado de liberen de gravamen (Registro Público de la propiedad).
  • Acta de nacimiento (Titular del crédito).
  • Acta de matrimonio (Crédito conyugal).
  • Comprobantes de pagos por mantenimiento de la vivienda.
  • Comprobantes de pago de servicios de la vivienda.
  • Identificación oficial del titular de la vivienda, con fotografía. (en caso de ser crédito conyugal se debe presentar la identificación de ambos cónyuges).

Pasos para cancelar crédito Infonavit

Una vez que hayas recaudado los documentos que Infonavit solicita para cancelar crédito estos son los pasos que deberás seguir para hacerlo:

🔹 Paso 1: Diligencia la solicitud de dación de pago, especificando el motivo por el cual solicitas la cancelación de crédito.

🔹 Paso 2: Solicita una cita de atención a través del portal oficial de Infonavit ingresando con el correo electrónico y contraseña registrados en tu cuenta.

🔹 Paso 3: Acude a tu cita en la fecha y hora pautadas con los requisitos que necesitas para introducir tu solicitud de cancelación de crédito Infonavit.

Deja un comentario