Cuanto debo de mi crédito INFONAVIT

Saber cuánto se debe de un crédito Infonavit es de suma importancia porque es necesario tener actualizada la información sobre los pagos que se realizan, ya que los mismos no los realiza directamente el titular del crédito y se ha dado el caso que el patrono hace el descuento al trabajador, pero no ingresa el pago a Infonavit.

Afortunadamente el Infonavit tiene digitalizada esta información y la misma se puede consultar online y así fácilmente se puede saber cuánto se debe del crédito Infonavit.

cuanto debo de mi credito infonavit

¿Que hacer para saber cuánto debo de mi crédito Infonavit?

Aun cuando el crédito Infonavit se cancela por el sistema de descuento por nomina, y que el trabajador recibe un recibo mensual donde se refleja el pago, hay quien no sabe a veces de cuanto es la deuda con Infonavit. Se ha sabido de patrones que por olvido o por mala intención reflejan el pago en la nómina, pero no lo enteran en el Infonavit.

A continuación, veras paso a paso como saber cuánto debes de tu crédito hipotecario Infonavit.

Paso 1.- Ingresa a www.portal.infonavit.org.mex y selecciona el recuadro trabajador

Paso 2.- En la siguiente página selecciona ir a mi cuenta Infonavit

Paso 3.- En esta página se despliegan dos opciones: “ingresar a mi cuenta” esto es si ya tengo mi cuenta registrada, solo necesita su correo y contraseña; y “quiero una cuenta” para un nuevo registro. Debes tener a la mano el CURP, Número de Seguro Social, RFC, email y un número celular.

Paso 4.- Una vez ingresados los datos se despliega un pagina donde veras tus datos; de la lista de opciones selecciona crédito que es lo que nos interesa consultar.

Paso 5.- Revisemos las opciones una por una; saber en qué consisten nos permitirá saber su utilidad para estar al corriente de cuánto debo de mi crédito.

Se quiere saber cuánto se debe del crédito, pero primero haremos clic en cada opción de la lista y revisaremos como influyen en el pago del crédito.

  • Avisos de suspensión, retención y modificación de descuentos, si ya cancelaste tu crédito desde aquí imprime una constancia o estado de cuenta Infonavit para terminar con las retenciones de salario.  
  • Constancia de interés para tu declaración anual, si emites una constancia de declaración de pago esta la puedes usar para generar saldo a favor en tu declaración de impuesto.
  • Constancia de ecotecnologías, es sobre el préstamo no hipotecario que te puede hacer Infonavit cuando compras una casa o la ecotecnología para ahorrar agua, luz y gas.
  • Solicitud de descuento por liquidación anticipada, si liquidas tu crédito antes del plazo establecido solicita un descuento en el capital.
  • Devolución de pagos en exceso, si ha hecho pagos después de haber cancelado la totalidad de la deuda, por acá puede solicitar la devolución de los excesos.
  • Saldos y movimientos, este renglón lo desarrollaremos ampliamente a continuación.

Paso 6.- En esta página se despliega información concreta del crédito; la cual hay que conocer al detalle porque es relevante para entender lo que debo pagar y cuanto debo de mi crédito Infonavit.

Datos y características del crédito:

  • Número de crédito Infonavit, checa que sea el mismo que tiene el documento en físico.
  • Fecha de otorgamiento, esto es relevante para los periodos de gracia y para el plazo de vencimiento.
  • Tipo de moneda, los créditos de Infonavit son en pesos para favorecer al trabajador.
  • Tipo de tasas de interés, la tasa es fija lo que resulta favorable ante la inflación mundial que influye en el país.
  • Tipo de crédito, este renglón varía según el solicitante.
  • Plazo, el plazo de 30 años es igual
  • Monto, este depende del tipo de crédito y de la capacidad de endeudamiento del solicitante.
  • Tasa de interés, el porcentaje de la tasa de interés varía según el crédito.
  • Cuota, el monto de la cuota se mantiene fija, y el monto va acorde con el monto del préstamo.  

Paso 7.- En la pantalla saldos y movimientos, desplegado anteriormente, se hace clic en “movimientos” y se despliega una nueva pantalla con la opción de “descargar” el estado de cuenta Infonavit. Pudiendo descargarse en PDF. 

Paso 8.- Con el estado de cuenta se podrá visualizar el saldo del mes anterior, el pago realizado en el mes que se está revisando y el saldo después de dicho pago. Este monto corresponde a la deuda que se tiene con el Infonavit.

Paso 9.- Si aún tiene duda sobre cuánto debes, el sistema te permite realizar búsqueda y descarga de años anteriores; así los créditos Infonavit a los trabajadores esta  publico de manera que si el patrono ha dejado de enterar alguno de los pagos que te ha descontado, allí lo puedes visualizar.

Deja un comentario