Cambiar Casa

No existe sensación más gratificante en el mundo que la de adquirir tu propia casa. Sin embargo, una vez que ha pasado la emoción inicial, algunos, luego de varios años, tienden a modificar sus gustos, la familia crece, los ingresos aumentan y es allí donde surge la idea de cambiar de casa.

Si esta es tu situación, entonces has llegado al lugar correcto. En este lugar encontrarás no solo las alternativas que Infonavit te ofrece para cambiar casa cuando ya has liquidado tu crédito hipotecario, sino que además te enseña cómo hacerlo aun con la deuda vigente.

Razones para cambiar de casa

Los motivos para cambiar casa surgen cuando la situación del propietario cambia, ya sea para mejor o para peor.

En ambos casos, Infonavit te brinda el respaldo que necesitas para optar por una opción de vivienda que se ajuste más a lo que necesitas y puedes pagar.

Entonces, antes de solicitar cualquiera de los servicios que Infonavit te ofrece para cambiar de casa debes documentarte con la información de los beneficios y las condiciones que aplican según el motivo que te lleve a realizar dicha solicitud.

Esto se debe a que Infonavit no solo te permite acceder a créditos cuando ya estás solvente con préstamos anteriores, sino que también, según tu historial crediticio, te brinda la oportunidad de unificar créditos hipotecarios para cambiar casa sin que esto te genere trámites ni gastos excesivos adicionales.

¿Ya pagaste tu crédito hipotecario? Entonces, cambiar de casa es más fácil

Si tu caso es el de un beneficiario que ya terminó de pagar su crédito hipotecario, entonces acceder a un nuevo crédito para cambiar de casa será mucho más sencillo.

En este caso, las condiciones las pones tú, ya que tendrás la posibilidad de:

  1. Quedarte con tu casa anterior.
  2. Ponerla en venta.
  3. Traspasarla.

Lo cual, en el caso de venta o traspaso te dará un aporte económico que te generará un capital que te permitirá obtener un monto de crédito acorde a la vivienda que tienes en la mira.

Lo primero que debes hacer es asegurarte que tu saldo de Infonavit esté en cero para que puedas liberar la hipoteca y no te sigan cargando cuotas del crédito.

Una vez verificada esta información, si todo está en orden, solo quedará que pases a recoger las escrituras de la vivienda para que puedas iniciar con el trámite de venta y solicitud de un nuevo crédito para cambiar casa.

¿Aun tienes vigente tu crédito hipotecario? Cambia de casa con Cambiavit

En el caso de que aun tengas un crédito abierto con Infonavit entonces la mejor alternativa para cambiar casa será a través de Cambiavit.

Esta modalidad de crédito de Infonavit te permite solicitar un nuevo crédito bajo estas tres condiciones:

🔹 Cambiar tu casa por una más costosa.

Si tus ingresos han aumentado y cuentas con el músculo económico para costear una vivienda con más comodidades y espacio, entonces podrás pedir un análisis de crédito presentando la oferta de la nueva vivienda.

En este caso, Infonavit puede ayudarte a través de su catálogo de viviendas Cambiavit en el cual encontrarás opciones en venta de otros beneficiarios. Para ello solo debes disponer del resto que falta para asumir el pago de la nueva vivienda.

🔹 Cambiar tu casa por una de igual valor.

Si tu deseo de cambiar de casa se debe a que por motivos laborales o personales tienes que cambiar de dirección, Infonavit te ofrece la oportunidad de cambiar la garantía de tu vivienda por una que valga lo mismo que la tuya pero que se encuentre en otra localidad.

🔹 Cambiar tu casa por una de menor valor.

Esto sucede cuando el beneficiario o cuenta con el ingreso económico suficiente para seguir pagando el crédito inicial por la vivienda escogida.

En este caso, Infonavit te brinda la oportunidad de acceder a una de valor menor dándote también la ventaja de que el valor de diferencia sea abonado a la cuenta del crédito que tienes vigente.

Condiciones para acceder a un crédito para cambiar casa

🔹 Traspaso de vivienda

  • Cuando se realiza un traspaso de vivienda Cambiavit solicita que el crédito obtenido sea mayor a 2 años.
  • Haber cumplido con los pagos del crédito en el tiempo estipulado.
  • Que no se haya hecho uso de la prórroga por al menos 24 meses antes de la solicitud.
  • Que la vivienda no haya sido remodelada.
  • Haber pagado al menos el 15% del valor del crédito hipotecario para poder mudarte a tu nueva vivienda.

🔹 Ser propietario de dos viviendas

  • En este caso, no aplica ninguna condición debido a que, como propietario de la vivienda, no tienes ninguna deuda y por ende puedes acceder a un nuevo crédito sin ninguna restricción.

🔹 Vender tu casa para adquirir otra

  • Deberás cancelar el valor de los trámites de registro, certificación y notaría de los títulos tanto de la vivienda propia como de la que adquieras.

Deja un comentario