Dación en pago Infonavit

Todo el que alguna vez ha sentido que su crédito hipotecario con Infonavit está volviéndose imposible de pagar ha escuchado hablar de la dación en pago, ¿pero es realmente ésta una buena elección?

Sigue leyendo no sólo para que sepas qué es, sino también cómo iniciar el proceso y cuáles son sus principales consecuencias.

¿Qué es la dación en pago Infonavit?

Cuando se habla de adjudicación de pago al Infonavit, que es lo mismo a decir dación en pago, se está refiriendo a la acción de entregar el inmueble a la financiera. También conocido como “pago en especie” que sirve para saldar la deuda por el préstamo hipotecario.

En palabras más sencillas, la financiera, o el instituto del Infonavit, toma a cuenta la propiedad en fin de una sustitución de los pagos que faltan Logrando de esta manera, el derechohabiente, prescindir del compromiso que adquirió cuando se firmó el contrato por el crédito hipotecario.

La dación en pago es un proceso mediante el cual se renuncia a totalidad de los derechos, y obligaciones, que se tienen sobre la pertenencia del inmueble, y de todas las inversiones que el mismo pudo haber generado, bien sea por ampliaciones, remodelaciones, o cualquier otro acceso que se agregase a la misma.

¿En qué consiste la dación en pago Infonavit?

La adjudicación de pago al Infonavit sirve para liberar de la deuda que se adquirió, perdiendo la totalidad del dinero que se ha invertido durante el periodo del tiempo que el préstamo estuvo en estado activo.

De igual forma, se pierden todos los ahorros de la subcuenta, el dinero que se haya destinado a pagos de servicios y predial, entre cualquier otro tipo de gasto que se haya generado bajo el motivo de la adquisición de la propiedad. Por lo que, realmente no es la mejor elección.

Es una alternativa que siempre se le recomienda al derechohabiente que la deje para cuando ya no hay ningún tipo de posibilidad de que pueda seguir con el pago de su crédito. Antes de tomar una decisión como esta, nunca está demás el evaluar todas las otras opciones las veces que sea necesario.

Recordando entonces que existen otras opciones que pueden ayudarte a pagar un crédito hipotecario, como es el caso de colocar en renta la propiedad por la misma cantidad del costo de los pagos mensuales, o un poco menos, de forma que se facilite la solvencia.

De igual forma, aunque se pudiese tomar la dación en pago al Infonavit como una buena opción, nunca se sabe cuántos meses pueden llegar a pasar antes de que se encuentre a un arrendatario que esté dispuesto a ocupar la propiedad, por lo que no es muy útil para salir de un apuro.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la dación en pago al Infonavit?

Existen requisitos para la dación en pago al Infonavit que se deben cumplir si se espera iniciar el trámite. Los mismos son:

  1. Presentar la solicitud del trámite, en donde se exprese el motivo de la misma. Este documento se puede conseguir acudiendo a alguna de las oficinas del instituto y solicitándolo.
  2. Los siguientes documentos, tanto en original como una copia:
    1. Las escrituras de la propiedad.
    2. El certificado de gravamen, el mismo lo puedes conseguir en el Registro Público de la Propiedad.
    3. El acta de nacimiento.
    4. En caso de que aplique, el acta de matrimonio.
    5. La identificación oficial con fotografía. En caso de ser conyugal se necesitará la de ambas partes.
    6. Último recibo pagado del predial, la luz, el gas, el teléfono, y agua.
    7. En caso de que aplique, también se deberá presentar los recibos de pago de mantenimiento.

¿Cuáles son las ventajas de llevar a cabo la dación en pago al Infonavit?

El proceso de dación en pago al instituto posee tanto ventajas como desventajas, pero algunas de las más fuertes, y por ello creemos que deberías considerarlas, son las siguientes:

  • No recuperarás el saldo que poseías antes en tu subcuenta de vivienda.
  • Perderás todos los pagos que has realizado al crédito hasta el momento.
  • No podrás recuperar las aportaciones patronales.
  • No se tomarán en cuenta los gastos de mantenimiento, o las remodelaciones.
  • No se considerarán aquellos gastos que se hayan generado debido a los servicios como el gas, la luz, el teléfono, el agua, entre otros.
  • Y, por supuesto, la desventaja más importante de este proceso sería el hecho de que te quedarías sin la propiedad sin derecho a reclamo.

¿Crees que la dación en pago a Infonavit sea el proceso correcto para tu caso?

En el caso de que sientas que no existe otra alternativa que la dación en pago al Infonavit, ya que temes caes en un problema de morosidad que lleve a consecuencias legales, recuerdas que iniciar el trámite es sólo una cosa de acudir a sus oficinas. Recuerda siempre consultar tu saldo de tu cuenta infonavit en la página oficial.

Deja un comentario