Cómo Recuperar los Puntos de Infonavit

Si has perdido tus puntos, o simplemente te gusta estar al día con todo tipo de información relevante, te invitamos a que aprendas cómo recuperar los puntos de Infonavit en 2024.

En este artículo también discutiremos las principales razones por las cuales se puede generar la pérdida de estos, esperando ayudarte a encontrar una solución.

¿Por qué razones se pierden los puntos de Infonavit?

Las razones para perder puntos de Infonavit son varias, sin embargo, existen algunas que podemos detallar como las principales que te servirán para que identifiques cuál ha sido la causa real de tu caso en específico.

🔹 Dejar de trabajar

Entre los motivos para perder los puntos de Infonavit este se posiciona como el principal. Y es que cuando perdemos nuestro empleo, o simplemente dejamos de trabajar, se ocasiona una interrupción de la cotización. Como la continuidad de años como trabajador finalizó, los puntos pasarán a la historia.

Recuperar los puntos de Infonavit por desempleo tiene un lapso de tiempo establecido, que sirve como prórroga en donde lo que tendrás que hacer es conseguir un nuevo trabajo y que tu nuevo jefe haga el registro para que puedas seguir con la cotización de los mismos.

🔹 Por cambio de empleo

Es común que quieras saber qué pasa con los puntos de Infonavit cuando se cambia de empleo. Y es que, si se tramita una renuncia de trabajo, porque iniciarás en otra empresa y con un nuevo patrón, estos puntos pasarían a estar congelados hasta que recibas tu primer ingreso mensual.

Es de suma importancia que, ya que tengas un nuevo empleo, tu jefe se encargue de realizar los trámites, o requisitos, que sirvan para que la cuenta se active de nuevo y de esta forma sigas cotizando en la plataforma sin llegar a sufrir una pérdida.

🔹 No fuiste dado de alta al cambiar de empleo

Puede ser que, por error o cualquier otro motivo, la empresa en la cual te encontrabas trabajando previamente no realizó el pago del último bimestre al Infonavit. Lo que te perjudicaría interrumpiendo el lapso de cotización que se supone que llevas.

Otra posibilidad es que, ya que tengas un nuevo empleo, no le des el seguimiento que amerita la cotización en el Infonavit, por lo que los aportes no se hayan realizado de forma debida y esto marcaría un antes y un después de cuando estabas en tu anterior empresa y ahora.

🔹 Tu jefe pasó de hacer un reporte bimestral de tu salario

Este es un motivo para perder los puntos de Infonavit que no suele ser muy común, sin embargo, puede suceder. Y es que estos puntos pueden llegar a presentar anomalías bien sea por el sistema en sí, o por tu patrón.

Lo recomendado en este caso es que, cada cierto periodo de tiempo, consultes el estado de tus puntos para que puedas detectar rápidamente cuando algo no marche de la manera que debería. En especial si eres de los que cambia constantemente de un empleo a otro.

¿Cómo recuperar los puntos de Infonavit a la brevedad?

Ahora que conoces las principales razones de pérdida, hablemos de las tres maneras de recuperar los puntos de Infonavit rápidamente. Recuerda que, si uno no se adapta a la situación que tienes hasta el momento, intenta con el otro:

🔹 Encuentra un nuevo trabajo

El tiempo aproximado para que encuentres un nuevo trabajo, y evites la pérdida de tus puntos, es de un poco más de 2 meses. Esto debería ser suficiente para que cualquiera se pusiese al corriente de su situación aún luego de un despido o renuncia.

Se entiende que para algunos empleos puede que se considere un lapso de tiempo demasiado breve, sin embargo, el nuevo trabajo puede ser cualquiera donde cuentes con un patrón que se encargue de los trámites que te permitan seguir al corriente con la cotización de tus puntos, evitando perderlos por completo.

🔹 Haz aportaciones voluntarias a tu subcuenta de vivienda

Este es un método efectivo para recuperar los puntos de Infonavit y es que, aunque se trate de aportaciones voluntarias a tu subcuenta, el sistema notará que estás activo y al pendiente de tus puntos. Esto generará que no se ocasione una pérdida.

🔹 Consigue un aumento en tu paga

Si tienes una ocupación, o empleo, siempre es buena idea solicitar un aumento de sueldo. De esta manera puedes realizar aportaciones voluntarias a tu subcuenta de vivienda, lo que te llevará a que consiga con mayor tranquilidad la suma de puntos.

¿Te hemos ayudado?

En el caso de que sigas teniendo dudas en cuanto al sistema, o como se maneja, lo mejor siempre será que acudas con un profesional que te ayude a encontrar las soluciones adecuadas. Ya que, algunos problemas, suelen necesitar una resolución mucho más personalizad que otros.

Deja un comentario