Traspaso de Casa Infonavit

Cuando la situación de muchas personas cambia, tanto para bien como para mal, es normal que surja la duda sobre cómo hacer un traspaso de casa Infonavit. Y es que, en algunos casos, la vivienda que tenemos ya no nos funciona.

Conoce cómo puedes salir de ella de forma legal, rápida y segura, aquí.

¿Qué es un traspaso de casa?

Cuando se habla de un traspaso de casa se está haciendo referencia a la cesión de una propiedad hipotecada favoreciendo a otra persona. Es decir, se transfiere una deuda sobre un inmueble en la cual el comprador sería quien tendrá ahora la responsabilidad de liquidarla ante la institución financiera que corresponda.

Cuando se hace uno de estos traspasos se queda libre del pago de las mensualidades de una hipoteca, y se obtiene una cantidad de dinero que se asocia con el pago proporcional de capital que se haya cubierto según el monto de la propiedad.

¿Es conveniente hacer un traspaso de casa Infonavit?

Siempre invitaremos a las personas a que, antes de hacer cualquier tipo de acción, reflexionen sobre todos los aspectos importantes de ésta tomando una perspectiva racional en donde las emociones pasen a ser dejadas a un lado.

Porque, por ejemplo, en muchos casos las personas creen que el traspaso de casa Infonavit es la mejor solución para quizá acoplarse luego a una deuda menor, o a una vivienda más apta a su estatus. Pero lo que no saben es que lo que conviene en este tipo de casos es que se cambie de casa.

Infonavit sigue trabajando hoy en día para brindarle a las personas el mejor servicio posible. Cada uno de sus derechohabientes hoy cuenta con procesos modificados de manera de que cualquier cambio, solicitud, o trámite que deseen hacer se lleven a cabo de forma sencilla.

Si tomamos en cuenta entonces el traspaso de casa Infonavit debemos señalar de que se hace en un procedimiento creado por la institución recientemente, ya que es una solución que se añadió a su catálogo de servicios debido a la necesidad que expresaban muchas personas en años pasados, pero recientes.

En años anteriores era necesario que se terminase de pagar el crédito antes de que la persona pudiese pasar de una casa a otra, algo que sin duda alguna les tomaba años a los derechohabientes, y frenaba a estas personas de realizar los planes de los que realmente tenían intención.

Hoy en día Infonavit ha arrojado ahí afuera la posibilidad, para cualquier derechohabiente, de que pueda traspasar su casa con un procedimiento correcto, completamente legal, siempre y cuando cumpla con los requisitos y las normas que fueron diseñadas también por parte de la institución para garantizar la seguridad de ambos.

¿Cómo traspasar una casa Infonavit?

En el caso de que tengas la intención de traspasar tu crédito Infonavit, bien sea que no lo puedas seguir pagando o no cumple ahora las necesidades que tienes, lo primero que tienes que hacer es buscar a otra persona que esté activa laboralmente y cuente con sus 116 puntos.

Puede ser algo difícil, pero con la intención de hacerlo seguro encuentras a ese perfil correcto. Para que, luego de que estén de acuerdo en lo que esperan hacer, ambos se dirijan de forma presencial a alguna de las oficinas del Infonavit y así le den inicio de forma oficial a este trámite.

Por su parte, el comprador pasará a realizar la adquisición de la vivienda mediante un crédito de Infonavit que le será otorgado únicamente a su persona. Aunque, de ser el caso, también puede adquirir los inmuebles por medio de un pago al contado.

Este es un trámite que se debe llevar a cabo ante un notario público, bajo la presencia de Infonavit, para que se pueda considerar como un proceso completamente legal y seguro para todas las partes que se han involucrado (el vendedor, el comprador y, de igual forma, la institución).

Lo que, si queda por parte tanto del comprador, como del vendedor, es que la propiedad, y el crédito de la misma, queden a nombre del comprador. De esta manera se estarían evitando problemas que pudiesen surgir a futuro bajo la intención de que alguna se le adjudique a la parte equivocada.

¿Realmente quieres hacer un traspaso de casa Infonavit?

Ahora que sabes cómo hacer un traspaso de casa Infonavit debemos volver a recomendarte que evalúes cada uno de los motivos por el cual piensas que traspasar el inmueble es lo mejor, e investigues qué otras opciones existen para salir de la situación donde estas.

Luego de que el documento haya sido expedido, notariado, y tomado por parte del Infonavit no habrá vuelta atrás. No podrás reclamarle al nuevo comprador del inmueble en ningún momento, ya que la venta se realizó principalmente porque tú estuviste de acuerdo, sin ninguna presión por parte de terceros.

Deja un comentario